¿Qué es un PMVS?

La Ley 1/2010 de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, establece que los Ayuntamientos elaborarán su Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

Se trata de una herramienta para la planificación y gestión de la política municipal en materia de vivienda, recogiendo su definición y desarrollo.

 
¿Cuál es el objetivo del PMVS?

El Plan realiza una foto fija de las condiciones existentes, analizando e identificando las necesidades que se plantean en la ciudad en materia de vivienda y suelo. Una vez realizado esto, se proponen una serie de medidas, para que las necesidades existentes se vean satisfechas, respondiendo así, a la demanda identificada.


¿Quiénes son los agentes participantes?

El PMVS, al ser de índole municipal, abarca, los límites de la ciudad, por lo que afecta a todos los ámbitos, sociales y económicos de la misma. Por ello, en su elaboración, se fomenta la participación ciudadana en sus diferentes manifestaciones. Desde la persona física individual, hasta las diferentes asociaciones vecinales, organismos públicos y privados, agrupaciones sociales, económicas o de cualquier campo, que desee participar, o expresar su parecer exponiendo sus necesidades, o las de una zona o ámbito concreto.

 


¿Por qué participar en la elaboración del PMVS?

Desde el Ayuntamiento de San Fernando, el Área de Desarrollo Urbano, la Delegación Específica de Vivienda y Rehabilitación y la Empresa de Suelo Isleña, S.A. (ESISA) como equipo redactor del PMVS, se anima a toda la ciudadanía, a los diferentes organismos, entidades, y asociaciones del municipio, a participar en su elaboración. Es muy importante y necesaria, la participación, para de esta forma conocer de la forma más concreta posible, los problemas y necesidades, que en materia de vivienda y suelo existen en la ciudad, y así poder concretar las medidas y actuaciones a llevar a cabo, para satisfacer las demandas realizadas.

 

Objetivo principal del PMVS:

El objetivo principal es fomentar, mediante la ejecución de actuaciones de promoción de viviendas, de rehabilitación o de otras características, el derecho constitucional que todo ciudadano posee a disponer de una vivienda digna y adecuada, en este caso, dentro del Municipio de San Fernando.

El Ayuntamiento de San Fernando, plenamente consciente de la dificultad que para una gran parte de su ciudadanía supone el acceso a una vivienda digna y con plenas garantías de habitabilidad, según los datos del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de la Ciudad, que gestiona la empresa municipal de Vivienda y Suelo (ESISA), así como de la obligación que tienen todas las Administraciones Públicas de favorecer el derecho constitucional de los ciudadanos al acceso a una vivienda digna y adecuada a su situación familiar, económica y social, y dando respuesta a la legislación reguladora de este derecho en la Comunidad de Andalucía, se ha propuesto como objetivo prioritario un conjunto de propuestas o iniciativas que contribuirán de una manera decisiva y global a alcanzar el objetivo propuesto por esta regulación en cuanto a la obtención por los ciudadanos de una vivienda digna y con plenas garantías de habitabilidad, objetivo, como no podía ser de otra manera, interiorizado por el Ayuntamiento.

Este Plan, pretende ser una respuesta a la firme y decidida voluntad política de que el acceso a una vivienda digna y de calidad para todos los ciudadanos de San Fernando sea una realidad visible y palpable en los próximos años en la política local desarrollada desde este Consistorio.


¿Cómo puede participar?

Para obtener más información al respecto, te puedes dirigir a las oficinas de ESISA en Avda. San Juan Bosco, 46, 11100 San Fernando (Cádiz) correo@esisa.es o llamar al 956.945000.


¿Cómo puede acceder a una vivienda?

La única forma de optar a la adjudicación de vivienda es la inscripción en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida que gestiona la empresa municipal Esisa por encomienda del Ayuntamiento.


Si necesitas vivienda y aún no estás inscrito acude a las oficinas de Esisa donde obtendrás toda la información necesaria.