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Ayudas al Alquiler 2017 – Gestiones realizadas por ESISA

Una vez cerrado el plazo el pasado día 7 de agosto de 2017, para la presentación de solicitudes para las ayudas al alquiler a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados, es necesario realizar un resumen, así como una evaluación de las gestiones realizadas por ESISA, como empresa municipal, en el momento en el que nos encontramos del proceso de gestión de esta ayuda. Pues bien, primeramente hay que indicar el número de solicitantes inquilinos de la empresa, que se han personado en nuestras oficinas para confiarnos la gestión de la presentación de su solicitud, y son en total 142 solicitantes, suponiendo esto un incremento con respecto a  las de 2016, de un 26%.

En este este número solo se encuentran recogidos los inquilinos de ESISA que han entregado la solicitud en nuestra oficina, encargándonos su llevanza a la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía, en Cádiz, pero además existe un número importante de inquilinos de ESISA que han optado por dirigirse personalmente a dicha Delegación de Vivienda, para entregar su solicitud. Estimamos que el número de estos inquilinos estará entre 50 y 100, por lo que, en total, habrán podido presentar la solicitud de la ayuda en torno al 65-70% de los inquilinos de ESISA.

Este porcentaje, a pesar de ser importante, se nos antoja aún insuficiente, principalmente por los problemas de impago que venimos sufriendo, produciéndose la circunstancia de que inquilinos con problemas de impago, incluso graves, no han presentado la solicitud de la ayuda, redundando aun mas en la falta de compromiso y responsabilidad de la que hacen gala muchos inquilinos a la hora de cumplir con sus compromisos para con el alquiler de la vivienda que habitan.

Desde esta empresa se han puesto todos los medios disponibles, para que los inquilinos presenten su solicitud, para que tengan la posibilidad de disfrutar de una ayuda, que contribuya decisivamente al pago puntual de su renta, o para saldar deudas existentes. Se han enviado cartas individuales a cada inquilino, se han colocado varias veces, carteles informativos en cada portal de cada promoción, incluso en cada planta de cada portal, de cada promoción. Se han entregado cientos de ejemplares de solicitudes, de las hojas informativas que se realizaron al efecto, anexos, miles de fotocopias, rellenando igualmente cientos de impresos, para finalmente desplazarnos para realizar la entrega in situ, en la Junta de Andalucía, ahorrando a los inquilinos un viaje a Cádiz.

Y todo esto, solamente, con nuestros inquilinos. Con respecto a inquilinos externos, que habitan en viviendas en San Fernando, que no son propiedad de ESISA, se ha realizado la misma labor, excepto la de la entrega de la solicitud. Se han hecho mas de 5000 fotocopias, entregando mas de 400 solicitudes a inquilinos externos, con sus anexos y documentación complementaria, se han rellenado cientos de impresos, para lo cual se ha destinado todo el personal disponible a la tramitación de la ayuda, soportando la empresa la totalidad de los gastos que se han producido, ya sea para inquilinos de ESISA, como para los externos.

Y abundando en el esfuerzo, la tramitación de esta ayuda ha coincidido con la tramitación de otras ayudas, que a la vez se han tramitado y gestionado por ESISA, como son las esperadas ayudas para la Adecuación Funcional Básica la Rehabilitación Edificatoria, y las Ayudas para la Rehabilitación Edificatoria.

Para las primeras, en las que el plazo se cerró el mismo día que el de las ayudas al alquiler, 7 de agosto, se ha realizado una labor informativa y de asesoramiento, primordialmente a comunidades de propietarios, que eran las principales destinatarias del programa de ayudas. Y para las segundas, en las que el plazo se cerró el pasado día 27 de julio, se ha culminado una labor en la que la empresa lleva años preparada, puesto que al ser un programa de ayudas que se cerró hace mucho tiempo, los interesados han seguido viniendo y se les ha ido tomando nota de sus datos, para una posible nueva ayuda, como ha sido el caso, y por ello, una vez prevista la apertura del plazo para presentar las solicitudes, se ha llamado a cada interesado que dejó sus datos, para comunicarle la próxima apertura del plazo. Esta labor se ha realizado de forma simultanea con la gestión de las ayudas al alquiler y las de rehabilitación edificatoria. Al final, se han presentado directamente desde nuestra empresa, por encargo de los solicitantes, 19 solicitudes completas, estando a la espera de su tramitación.

A partir de este momento, una vez presentadas las solicitudes, nos encontramos a la espera de la tramitación por parte de la Junta de Andalucía de los programas de ayudas, a las cuales se les realizará el pertinente seguimiento, informando a los solicitantes de cualquier cambio o circunstancia que les pueda afectar, y mas en concreto con las ayudas al alquiler, la Junta de Andalucía tiene previsto publicar un primer listado de solicitantes, con los solicitantes admitidos y en su caso, los posibles defectos que deberán subsanar en plazo. Para ello iniciaremos de nuevo el proceso de comunicación, información y asesoramiento con los inquilinos para que a ninguno se le pasen los plazos, así como toda la ayuda necesaria en cuanto a impresos, documentación u otras gestiones que podamos realizar.

En definitiva. desde ESISA, a pesar de la situación que atraviesa, se ponen todos los recursos disponibles para que los ciudadanos de San Fernando, cuenten con todas las posibilidades para beneficiarse de las ayudas que las distintas administraciones puedan dar, siendo de esta manera el órgano municipal de apoyo, necesario para los ciudadanos, en el ámbito de la tramitación administrativa, en lo referido a la vivienda.