Registro de Demandantes
17 Mayo, 2017
Real Decreto Legislativo 2-2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo
17 Mayo, 2017
Mostrar todo

Viviendas

ESISA realiza desde su creación un trabajo centrado en el desarrollo de una competencia propia del Ayuntamiento. El art. 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, en su actual redacción establece que “El Municipio ejercerá en todo caso como competencia propia, … el Urbanismo: Planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.”

Por ello además de su reconocida actividad como promotor público de vivienda, ESISA es una sociedad mercantil con carácter de poder adjudicador según la Ley de Contratos del Sector Público, que presta en nombre del Excmo. Ayuntamiento un servicio público social de asistencia, asesoramiento y tramitación de todo tipo de expedientes relacionados con la vivienda ya sea ésta protegida o no, así como con otros inmuebles y suelos.


La gestión de esta competencia municipal, a través de la creación de una nueva Delegación Municipal específica de Vivienda y Rehabilitación viene siendo ejecutada por la empresa hasta la fecha con personal y recursos propios, consistiendo básicamente en la prestación de los siguientes servicios:

 

 

 

 

* Ventanilla municipal única de vivienda y rehabilitación.

* Servicio de asistencia jurídica al propietario y al inquilino.

* Servicio de asistencia técnica al inquilino.

* Servicio de asistencia social a las familias con problemas relacionados con la vivienda.

* Servicio económico y financiero.

* Servicio de gestión y tramitación de ayudas a la rehabilitación.

* Gestión directa del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.

* Programa de mediación para el alquiler social de viviendas.

* Tramitación de ayudas para el pago del alquiler y de especial urgencia.

* Redacción y actualización del Plan Municipal de Vivienda.

* Gestión y administración del parque propio de viviendas de alquiler social.

* Plan de aparcamientos subterráneos.

* Realojo de las Dependencias Municipales.

* Urbanización de suelo industrial.- Fadricas II.

* Constitución y mantenimiento de la participación municipal en la Sociedad de Gestión San Carlos, S.A. (Sogescar).

* Transformación de la Infravivienda.

 

* Otras gestiones relacionadas: Desde la misma Oficina Local de Vivienda, además de las tareas básicas de asesoramiento y asistencia a la ciudadanía en cuestiones relacionadas con la vivienda, también se tramitan los expedientes de ayudas para el acceso a la vivienda, como las ayudas directas a la entrada y la subsidiación de la hipoteca para los compradores de Viviendas de protección oficial, y la tramitación de toda la documentación para el otorgamiento de las autorizaciones para la ocupación de los edificios y viviendas.

 

– El Ayuntamiento de San Fernando es el titular de los servicios descritos que se prestan y gestionan a través de su empresa instrumental ESISA, por lo que la totalidad de la actividad de esta empresa de titularidad íntegramente municipal se considera de interés general.