OFICINA MUNICIPAL DE DEFENSA DE LA VIVIENDA
17 Mayo, 2017
Viviendas
17 Mayo, 2017
Mostrar todo

Registro de Demandantes

ATENCION A LOS SOLICITANTES DE VIVIENDA

INSCRITOS EN EL REGISTRO PÚBLICO

MUNICIPAL DE  DEMANDANTES DE VIVIENDA PROTEGIDA DE SAN FERNANDO

 Avda. San Juan Bosco, 46. Tfno.: 956 94 50 00.

 

NOTIFICACIÓN:

 Si está inscrito en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de San Fernando, le recordamos que en el plazo de tres años caduca su inscripción, por lo que deberá interesarse por su renovación acudiendo a nuestras oficinas.

Igualmente, si aún no está inscrito y desea solicitar Vivienda Protegida, puede acudir a nuestras oficinas para realizar dicha inscripción.


PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
El primer paso será cumplimentar los impresos de solicitud con la información y las firmas correspondientes, aportando a su vez la documentación pertinente, según las circunstancias de cada caso. En los enlaces al final de la página podrá descargarse la información, la solicitud, o la declaración responsable de ingresos. A su vez, podrá recogerlos en la sede de ESISA, es la Av. San Juan Bosco nº46, de San Fernando, Cádiz.

El Registro de Demandantes de Vivienda Protegida es el mecanismo que regula la adjudicación de viviendas protegidas, tanto de iniciativa pública como privada. Como norma general, para poder acceder a una vivienda protegida en la ciudad, es requisito previo imprescindible estar inscrito en el Registro de Demandantes. Dicho Registro es permanentemente abierto, es decir no hay plazo para inscribirse, ya sea para nuevas inscripciones, como para modificaciones, actualizaciones, o cancelaciones.

  1. Podrán solicitar la inscripción como demandante de vivienda protegida en el Registro Público de Demandantes, las personas físicas mayores de edad que tengan interés en residir en el municipio. Cuando varias personas formen una unidad familiar o una unidad de convivencia presentarán una única solicitud firmada por todos los mayores de edad.

  1. La solicitud se presentará en soporte papel y ante el Registro Público de Demandantes ubicado en la empresa municipal “Empresa de Suelo Isleña, S.A.” (ESISA).

  1. De acuerdo con la normativa de protección de datos, el modelo normalizado de solicitud informará con claridad al solicitante del uso que se va a dar a los datos personales.

  1. La solicitud, que se facilitará mediante el correspondiente modelo normalizado, incluirá los siguientes datos y documentación del solicitante, o de los miembros de la unidad familiar o unidad de convivencia:

a) Nombre y apellidos, sexo, nacionalidad, número de documento nacional de identidad o en su caso del documento identificativo que legalmente proceda, fecha de nacimiento, domicilio y en su caso correo electrónico de la persona física que solicita la inscripción a título individual, y de todos los integrantes de la unidad familiar o unidad de convivencia.

b) En el caso de que la solicitud la presente la unidad familiar o la unidad de convivencia, se acompañará de una declaración responsable sobre la composición de las citadas unidades.

c) Aun no siendo requisito para la admisión de la solicitud, se justificará, si fuera el caso:

– Empadronamiento del solicitante en San Fernando.

– Vinculación laboral permanente con el municipio.

– Situaciones de retorno de emigrantes o de antigua residencia con intención de retorno.

d) Documentación que justifique la inclusión, en su caso, del solicitante en un cupo o grupo de especial protección de conformidad con los planes andaluces de vivienda y estas normas.

e) Ingresos anuales calculados de conformidad con lo regulado en el correspondiente plan de vivienda.

f) Declaración responsable de no ser titular de pleno dominio de una vivienda protegida o libre, ni estar en posesión de la misma en virtud de un derecho real de goce disfrute vitalicio, o motivos que justifiquen la necesidad de vivienda de conformidad con las excepciones previstas en la actual normativa de vivienda protegida.

g) Declaración del interés del solicitante de residir en otros municipios y, en su caso, declaración de haber presentado otras solicitudes en los Registros Públicos de Demandantes correspondientes. En estos supuestos, se hará constar si la solicitud tiene carácter de preferencia.

h) Régimen de acceso al que opta: propiedad, alquiler u alquiler con opción de compra. Se podrá indicar en la solicitud más de un régimen simultáneamente.

i) Número de dormitorios de la vivienda que demanda, en relación con la unidad familiar de convivencia.

j) Necesidad de una vivienda adaptada.

Requisitos

  1. No puede ser titular de pleno dominio o tener un derecho de uso vitalicio de una vivienda,  salvo en casos especiales como personas que necesiten una vivienda adaptada a sus circunstancias familiares,  por causas de aumento de la composición familiar, discapacidad de movilidad reducida o dependencia sobrevenida;  víctimas de violencia de género o de terrorismo; realojos como consecuencia de actuaciones en materia de rehabilitación o procedentes de situaciones catastróficas así declaradas. En estos casos tienen un  plazo para transmitir la vivienda de hasta seis meses después de haber recibido las llaves de la nueva.

  2. Cumplir unos mínimos y unos máximos de ingresos anuales, que se establecerán en cada caso, en función del régimen de vivienda protegida que se ejecute.

Documentación necesaria


Copia del DNI o documento de identidad que proceda de la persona física que solicita la inscripción y, en su caso, de todos los integrantes de la unidad familiar o unidad de convivencia (libro de familia en caso de haber menores de edad).
Copia de la declaración de la renta (IRPF) en caso de tener obligación de presentarla. Si no tiene obligación, se presentará el certificado de vida laboral y el certificado de ingresos (Certificado de retenciones e ingresos a cuenta, certificado de pensión, certificado de prestaciones, u otro documento acreditativo de los ingresos del último año completo).
En caso de pertenecer a algún
 grupo de especial protección (menores de 35 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad o movilidad reducida, personas separadas o divorciadas, Exclusión Social víctimas de violencia de género o terrorismo, situación de dependencia, familias numerosas, familias 
monoparentales…) se adjuntará también la acreditación correspondiente.

Justificación de la necesidad de vivienda, ya sea por vivienda en situación de ruina, pendiente de desahucio. Alojamiento con otros familiares, vivienda inadecuada pro superficie, renta elevada en relación al nivel de ingresos, necesidad de vivienda adaptada, precariedad, formación de nueva unidad familiar u otros.

Siempre podrá obtener mas información en nuestras oficinas, por teléfono 956 945 000, o por email correo@esisa.es

Archivos adjuntos:

Solicitud de Inscripción Registro de Demandantes

Ordenanza Reguladora RMDVP San Fdo

Instancia_ESISA

Declaración Responsable de Ingresos