Esisa tramita ayudas para el pago del alquiler de tu vivienda
11 diciembre, 2018
Mostrar todo

ESISA TRAMITA 479 EXPEDIENTES DE AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA

El pasado 19 de octubre, se publicaba en el BOJA la Orden por la que se aprobaban las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva, de ayudas para el alquiler de vivienda habitual a personas en situación de especial vulnerabilidad, con ingresos limitados y a jóvenes.

Dicha ayuda quedó convocada mediante orden de 30 de octubre, habiéndose prolongado el periodo de presentación de solicitudes desde el 10 de diciembre hasta el 9 de enero. ESISA, como en otras ocasiones, ha dispuesto dentro del funcionamiento normal de la empresa, los recursos necesarios para ofrecer el servicio de información, asesoramiento y gestión que siempre presta a los ciudadanos y por el que, ya en anteriores convocatorias, se han percibido miles de ayudas para el alquiler.

En esta convocatoria la empresa ha ido más allá, convirtiéndose en Entidad Colaboradora de la Consejería de Fomento y Vivienda para la tramitación de dicho programa de ayudas, para lo que suscribió el Convenio que regula sus relaciones en lo relativo al funcionamiento y gestión de las ayudas, y la intervención de la empresa en su tramitación. Con base en el mencionado convenio, además de ofrecer la labor informativa, de asesoramiento y de gestión, la empresa se ha subrogado en la posición de la Consejería a la hora de realizar la recepción y registro de las solicitudes e introducir los datos correspondientes en la aplicación informática.

Abierto el plazo de solicitudes, solo en los tres primeros días se atendieron 300 personas interesadas. Previamente se habían realizado reuniones de coordinación en la Delegación Territorial de Vivienda de Cádiz y, una vez firmado el Convenio de Entidad Colaboradora, se dispuso del acceso a la aplicación informática citada que facilitó la Consejería para poder realizar la labor de forma correcta y en plazo.

Finalmente se han tramitado desde la empresa municipal un total de 479 solicitudes, aunque se ha atendido en las oficinas de la empresa municipal a un número de interesados que supera el millar, proporcionándoseles copia de la documentación a presentar y asesorándoles en todos los pasos para su tramitación.

En cuanto a la ayuda correspondiente a la anualidad 2017, el expediente está resuelto y se están recibiendo ya por los beneficiarios las ayudas otorgadas.

Esisa continúa con la tramitación del resto de programas de ayudas, entre ellos los dirigidos a la rehabilitación de viviendas y edificios y entre los que destaca el de Adecuación Funcional Básica de Viviendas, programa destinado a contribuir a financiar obras y en su caso asistencias técnicas, para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las viviendas habituales, dirigido a personas mayores de sesenta y cinco años o personas con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes que necesiten adaptar su vivienda habitual a sus necesidades especiales.

Las subvenciones, con una cuantía equivalente al 70 por ciento del coste total del presupuesto protegible, han sido igualmente tramitadas por la empresa, disponiéndose los recursos necesarios, para publicitar, informar, cumplimentar, recepcionar, y presentar en la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda todas las solicitudes formuladas, ya que debido a que los solicitantes son en su gran mayoría personas con movilidad reducida, de avanzada edad, o con otra serie de dificultades, se optó por realizar la labor de presentarlas dentro del plazo, previa autorización del solicitante, y así evitarles el desplazamiento.

En este caso, se entregaron más de 100 solicitudes, contactando además con las personas que a lo largo del tiempo fueron mostrando su interés y que superaba la cincuentena. Una vez cerrado el plazo, Esisa presentó 21 solicitudes de ayudas, las cuales están llevando la tramitación normal en este tipo de expedientes.

En su página web, Esisa informa puntualmente del estado de los distintos programas de ayuda que se tramitan.