Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Gestores Públicos de Andalucía
17 mayo, 2017
OFICINA MUNICIPAL DE DEFENSA DE LA VIVIENDA
17 mayo, 2017
Mostrar todo

Ayudas y Subvenciones

Esisa desde su creación, como no podía ser de otro modo, viene colaborando activamente en todos los programas de ayuda que desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se han puesto en marcha en todos estos años, tales como la Transformación de la Infravivienda, la Rehabilitación de viviendas y zonas comunes de edificios a través de programas estatales y autonómicos, obras de adaptación de vivienda para personas con movilidad reducida; ayudas al fomento de la emancipación subvencionando hasta 210 euros de la renta a menores de hasta 30 años; subvenciones al pago de la renta para personas en riesgo de exclusión social, con ingresos limitados, etc…

Esta colaboración se ha materializado en el asesoramiento a los posibles beneficiarios de las mismas en los trámites a seguir desde el inicio del procedimiento con la presentación de la solicitud de la ayuda, hasta el efectivo cobro de las mismas, asesorándoles y en la inmensa mayoría de los casos, facilitándoles la presentación de su expediente remitiéndoselos nosotros mismos a la propia Delegación de Fomento y Vivienda.

En algunos de estos programas se requería la firma de un Convenio de Colaboración con la propia Consejería de Fomento y Vivienda y que Esisa ha suscrito cuando así ha sido procedente.

Después de un tiempo sin ayudas al alquiler, en el 2014, se convocaron por parte de la Junta de Andalucía, las ayudas al alquiler para personas que se encontraran en situación de especial vulnerabilidad, en el sentido de problemas importantes de impagos, posibles desahucios o graves situaciones económicas. Dicha convocatoria fue un éxito, puesto que se solucionaron o se paliaron situaciones muy complicadas.

Por ello en el 2015 se convocaron por parte de la Junta de Andalucía, las ayudas a personas con ingresos limitados, que significaban ayudas del 40% para el pago de la renta, siendo igualmente un éxito de convocatoria, actuando Esisa como gestor de dichas ayudas, sirviendo de trasmisor con nuestros inquilinos, de la información, tramitación y cobro de las ayudas. Como en la anterior, se solucionaron muchos problemas, sobre todo de personas con deudas por impago de rentas.

En el pasado año, en el BOJA núm. 126, de fecha 04 de julio de 2016, publicaba la Orden de 29 de junio de 2016, por la que se aprobaban las bases reguladoras para la concesión en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para el alquiler de viviendas a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

De esta forma, como siempre se ha hecho, la empresa contactó por escrito, con todos nuestros inquilinos, para comunicarles la convocatoria y ofreciéndoles la necesaria colaboración para tramitar sus solicitudes. A los particulares no inquilinos de Esisa igualmente se les atendió dándoles toda la información necesaria.

La tramitación se está desarrollando de manera normal, siguiendo los plazos establecidos, y el procedimiento que marca la normativa. Las ayudas a recibir son por lo general del 40% del importe de la renta que abona el inquilino, aunque puede llegar hasta el 80% en caso de encontrarse en situación de especial vulnerabilidad. Esta circunstancia debe ser acreditada, previa valoración por los servicios sociales.

Para el año 2017 aún no se ha abierto ninguna convocatoria de ayudas, las cuales en el momento de su publicación serán igualmente publicadas en nuestra web y redes sociales, para poder llegar a la máxima cantidad de personas, con el fin de que puedan disfrutar de dichas ayudas.


NUEVAS AYUDAS RELATIVAS AL PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO DE ANDALUCÍA (Abierto plazo de solicitud el pasado día 15 de mayo de 2017)

Siguiendo este enlace, podrá obtener toda la información relacionada con estos incentivos: https://goo.gl/Tzd2qo


Subvención Adecuación Funcional Básica de Viviendas

adecua_logo

En el BOJA núm. 102, de fecha 31 de mayo, se ha publicado la “Orden de 24 de mayo de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para actuaciones acogidas al Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.

Dichas ayudas están destinadas a mejorar la seguridad y adecuación funcional de las viviendas que constituyen residencia habitual y permanente de personas mayores de sesenta y cinco años o personas con discapacidad que tengan reconocido, al menos, un 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida, y tienen por objeto contribuir a financiar las obras y, en su caso, las asistencias técnicas.

Las personas beneficiarias deben reunir los siguientes requisitos:

  1. Cumplir alguna de las siguientes condiciones:
    1. Ser titular de la Tarjeta Andalucía-Junta Sesentaycinco.
    2. Tener reconocido un grado de discapacidad de, al menos, el 40% y movilidad reducida.
    3. Tener reconocido un grado de gran dependencia ( Grado III ).
  2. Ingresos de la unidad familiar no superen 2,50 veces IPREM.
  3. Residir de forma habitual y permanente en la vivienda objeto de la adecuación
  4. No haber obtenido otra ayuda para la adecuación funcional básica. (3 años anteriores).
  5. No haber iniciado las obras de adecuación antes de la fecha de presentación de la solicitud.

Conceptos Subvencionables:

  1. Podrán ser objeto de financiación con cargo a este Programa, el coste de las obras de adecuación funcional básica de la vivienda donde resida la persona solicitante y, en su caso, la asistencia técnica que fuese preceptiva, cuando las mismas no se hayan iniciado con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud y contemplen alguna de las siguientes actuaciones:
  2. a) Mejora de la seguridad y adecuación de la instalación de gas a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante, así como la dotación de elementos de fácil y segura manipulación.
  3. b) Instalación de alumbrado conmutado en el dormitorio u otro espacio de la vivienda que así lo requiera para la utilización por la persona solicitante.
  4. c) Mejora de la seguridad y adaptación de la instalación eléctrica a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante.
  5. d) Adecuación del ancho de puerta así como la eliminación de otras barreras arquitectónicas.
  6. e) En los cuartos de baño, instalación de suelo antideslizante, instalación de apoyos y asideros y adecuación de los sanitarios y griferías a las necesidades de la persona solicitante.
  7. f) Colocación de pasamanos en pasillos.
  8. g) Cualesquiera otras obras y elementos de similar naturaleza que contribuyan a la eficaz adecuación de la vivienda a las necesidades de la persona solicitante.
  9. Se entenderá preceptiva la asistencia técnica cuando, para otorgar la correspondiente licencia, se exija por el Ayuntamiento proyecto técnico o documento suscrito por técnico competente.

Cuantía de las ayudas:

  1. Las personas solicitantes de las actuaciones que cumplan lo establecido en las bases tercera, cuarta y quinta, podrán ser beneficiarias de una subvención de cuantía equivalente al 70 % del coste total del presupuesto protegible.
  2. A los efectos del cálculo de la subvención, el presupuesto protegible tendrá un límite total y máximo de dos mil euros (2.000 euros). En caso de que fuesen preceptivos los gastos en concepto de asistencia técnica, éstos podrán incrementar el presupuesto protegible con un límite máximo de seiscientos euros (600 euros).
  3. El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente, o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la persona beneficiaria.

En estos momentos quedamos a la espera de la publicación de Convocatoria de la Subvención, para establecer plazos, obtener formularios, y conocer el resto de condiciones de la misma.

Se adjunta archivo con el contenido de dicha Orden.

Orden Bases Reguladoras Subv. Adecuacion Funcional Basica PVRA 16-20

y Adjuntamos web de la Junta de Andalucía con mas información relacionada con la subvención.

http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/areas/vivienda/adecua